EL GÜEGÜENSE

Es un drama satírico y fue la primera obra teatral de la literatura nicaragüense.

El Güegüense (también conocido como Macho Ratón) es un drama satírico y fue la primera obra teatral de la literatura nicaragüense.

La obra del Güegüense es una síntesis de la fusión de las culturas española e indígena que combinan el teatro, la danza y la música, siendo considerada entre las expresiones folklóricas y literarias más distintivas de la era colonial en América Latina y toda Europa

Existe también un monumento en su honor en una de las rotondas de Managua

El Güegüense es presentado durante las fiestas patronales de San Sebastián en Diriamba (departamento de Carazo) del 17 al 27 de enero. La obra incorpora texto, bailes, gestos, saltos y sones al ritmo del atabal y el pito. En Masaya, nombrada oficialmente Cuna del Folclor Nicaragüense y ciudad donde nació la obra en el Siglo XVI, se presenta nuevamente desde 2011 luego de haber estado interrumpida por décadas y la representación incluye música, baile y, lo principal, textos narrados por los miembros del grupo. Ha sido representado desde sus comienzos en honor a la Virgen de La Asunción el día que se celebra su onomástico.

Origen

La obra teatral fue escrita por un autor anónimo a inicios del siglo XVI. El primero que tuvo conocimiento acerca de esta obra fue el nicaragüense Juan Eligio de la Rocha, pero quien la descubrió fue el alemán Carlos Hernan Berendt en la ciudad de Masaya en 1874, ​ convirtiéndose en una de las más antiguas obras de teatro indígena del Hemisferio Occidental. Se transmitió oralmente durante muchos siglos hasta que finalmente fue escrito y publicado en un libro. Según la primera versión escrita de la obra, esta tiene 314 parlamentos y fue originalmente escrito en náhuatl. Otros estudiosos afirman que la lengua original en que fue escrito fue en Mangue, una de las que se hablaba en la zona de "La Gran Manquesa" que conformaban: Masaya, Granada, Carazo y Managua.

El origen o autor de su música es desconocido.

Una opinión disidente sobre el personaje "Güegüense" presenta el Dr. Moisés Hassan M. en su libro "La maldición del Güegüense" (Managua 2016), por ejemplo, constatando "De una lectura juiciosa de la obra no puede menos que emerger un G. que, algo más que un vulgar bufón, es un personaje altamente ambicioso, un ruin oportunista para quien no es el engaño obstáculo que se puede interponer entre él y sus fines." Sumiso y servil al poder, para alcanzar ventajas; lo presenta como encarnación de una actitud muy frecuentemente observada en la sociedad nicaragüense.

Etimología

El nombre de la obra proviene del personaje principal, El Güegüense, el cual se deriva de la palabra Nahuatl "huehue", que significa "viejo" o "sabio".

Historia

"El Güegüense" representa el folklore de Nicaragua, por lo tanto, la UNESCO lo proclamó "Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" en el 2005 convirtiendo a Nicaragua en el ùnico país en América Central y uno de seis en América Latina en tener 2 obras maestras proclamadas por la UNESCO

Personajes Principales de la obra:

EL ALGUACIL

El Güegüense

Don Forsico

Don Ambrosio

Capitán Alguacil Mayor

Gobernador Tastuanes

Escribano Real

Regidor Real

Personajes Secundarios de la obra:

Las Mujeres:

Doña Suche Malinche - (junto a dos damas que la acompañan)

Los Machos:

Macho-moto, Macho-viejo, Macho-mohíno y Macho-oaxaqueño

 

Fuente: Wikipedia